23 comentarios el “Prometeo Deportado, la película

  1. sinceramente luego de la crítica que dio mi esposa luego de verla y comparando con la tuya concuerda en muchos puntos, aún así la veré (quizás no con el mismo ánimo) pero si para disfrutar de un talento local que puede y debe mejorar ! gracias por tu aporte !

  2. Me gustó la crítica. Aún no la he visto pero ya voy con unas expectativas más realistas.
    Es una lástima que esos pequeños detalles opaquen el esfuerzo de todo un equipo de producción cinematográfico. Concuerdo en que hay películas que a veces terminan abusando del arte cinematográfico, resultando en una producción muy bien hablada entres los cinéfilos, pero con una sensación de decepción en la audiencia promedio.

  3. “en el cine no hay silencios”???? Hmmm… Parece que eres un consumidor de cine “Bang Bang!”, o de esas comedias románticas predecibles, en las que el chico corre hacia un aeropuerto con tal de evitar que la actriz principal se vaya de su vida.

    …Tienes muuuuuuucho cine por ver aún, muchacho.

  4. Toda creación artística merece y se somete a la crítica pública; solo la crítica fehaciente mejora el trabajo de la creación humana. o mencionado en este post, creo yo, no es para desestimar la producción, sino para fortalecerla. No la he visto aun y con más ganas voy a ir. Para confirmar lo dicho acá o para desvirtuar este post.
    Creo que la falta de crítica a los artistas ecuatorianos nos ha impedido que tengamos mejores producciones. Creo que no se debe apoyar cualquiere producción nacional solo por el hecho que sea nacional y que callemos por el miedo a que nos tachen de anti-nacionalistas.
    Gracias por motivarme para ir al cine para tener mi propio criterio.
    Atte: @Zavala_Ra

    • Si quieres que tu hijo aprenda a jugar, dale una palmada en la espalda y anímalo, si quieres que sea bueno criticalo, si quieres que sea excelente, exigele siempre mas! Eso quisiera de nuestro cine, que sea excelente.

      Mirala y por favor, critica. Un abrazo.

  5. Muchas gracias por hacernos partícipes de tu crítica. Yo, del mismo modo, decidí verla primera (también anoche) y es verdad que no hay nada escrito en gustos, pero creo que todos somos consientes de lo que hemos visto en la pantalla grande con esta película.

    Mis expectativas también fueron grandes, las mismas que se mantuvieron durante mucho tiempo de empezada la película. Compañeros de sala, pudimos observar la evolución del cine nuestro y también aquello que debería cambiar.

    Una lástima me pareció algun atributo del guión que me recordaba a cierta obra del portugués José Saramago (q.e.p.d.), por muy obvio que resultara ‘eso’ lo que tenía que suceder.

    Seamos migrantes o no, cuando nos toca salir del país, la experiencia resulta similar, más no del todo igual. El intento por reflejar esto, creo que puede pasar tomando en cuenta que no se esforzaron demasiado según el escenario donde se encontraba el elenco.

    Así que, ojalá no nos toque volver a salir ‘mudos’ de otra función nacional.

  6. Concuerdo en que la película tiene un par de escenas largas que para ciertas personas acostumbradas al cine comercial seguramente les provocó sueño. Sin embargo a pesar de que Ratas, ratones y rateros tiene mejores aspectos técnicos, Prometeo Deportado me ha gustado mucho más.

    La mayoría de Ecuatorianos están muy acostumbrados a las producciones hollywoodenses por eso muchas veces sienten que ha sido una mala película por el simple hecho de no tener características de esas superproducciones, por eso al salir de la sala no suelen tener puntos para comparar y allí viene la falta de comentarios.

    Como puede ser posible que porque a algunos no les gusta el cartel promocional ya piensen que es mala? Eso lo leí en un tweet.

    Yo le doy una calificación de muy buena, tomando en cuenta que toda la película se desarrolla sin gran número de locaciones, el trabajo de los actores y el guión sobresalen.

    Pese a todo, deberían ir al cine y no perder la oportunidad de ver en la pantalla grande una película ecuatoriana que pese a pequeñas fallas de edición hace un buen retrato de nuestra idiosincracia.

    • Gracias por la critica. Definitivamente, no es una mala película y, como comentas, hacer un película en una locación cerrada es complicado (un amigo mio realizo el escenario). La edición podía ayudarle muchísimo.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con Dante, se ve que a usted Sr. Crítico Ecuatoriano, le falta mucho cine por ver. Decir que una película es mala por tener escenas de silencio, constituye una ofensa dura al séptimo arte, no estoy diciendo que escenas largas y en silencio sean siempre buenas, pero hechas con buen ritmo y el momento indicado, muchas veces realzan las emociones de una película y llegan al espectador de una manera más efectiva que con diálogos extensos y mucho bla bla. Le recomiendo el cine de los aclamados directores Kim Ki Duk y Gus Van Sant, para que entienda como el silencio puede llegar a expresar más que mil palabras.
    Decir que esta película es una de “esas películas que ganan premios que nadie conoce” me parece absurdo, ese nadie solo ha de ser usted y supongo que los únicos premios que conoce son los Oscar y los Premios Mtv. Recuerda que una película no es buena por la taquilla, sino por su calidad artística reflejada en los premios que consigue y el efecto que tiene en la crítica especializada y el público.
    Decir que es un documental porque tiene muchos mensajes que descubrir me parece otra muestra de ignorancia.
    En cuanto a Prometeo Deportado, puedo decir que su mayor fuerte es la puesta en escena tan original, creativa e ingeniosa realizada por la mente de un director que promete mucho. La producción es simplemente asombrosa, el cine ecuatoriano nunca había llegado a un punto en que los escenarios, el vestuario, los actores y el resto de elementos, conformaran un conjunto que encaja perfectamente. El mensaje, su transfondo es muy bueno, pero la historia tiende a flaquear en ciertos tramos y a contrario de lo que se dice en la crítica de arriba, no es por sus secuencias largas o mudas, sino por otras en las que se intenta transmitir emociones a la fuerza mediante acciones o diálogos forzados con moraleja barata. Los vídeos de los familiares de migrantes están demás y no consiguen su objetivo. Sin embargo, la película tiene momentos deslumbrantes que realmente consiguen sorprender al espectador por su ingenio y su buena intención, otros momentos en donde se muestra la cultura ecuatoriana realmente llega al público de este país y consiguen constituirse un fiel reflejo de nosotros mismos, pero con un tinte cómico y hasta burlón.
    No debemos de olvidar que la película tiene un fuerte sentido surrealista, claramente inspirado en el cine de Buñuel, por lo que no debemos de fijarnos solo en la realidad física, sino buscar una realidad que vaya mas allá del entendimiento, una realidad que ataque directamente a nuestras emociones sin razonamiento lógico de por medio.
    La película es muy buena y dejando a lado el nacionalismo (aunque se me hace casi imposible porque siendo ecuatoriano me siento plasmado en la pantalla), yo le pongo un 8.5/10 y es un film de visión obligatoria para el ciudadano ecuatoriano, que seguro se arrepentirá de haber dejado pasar la oportunidad, en caso que no alcanze a verla.
    El cortómetro
    http://elcortometro.blogspot.com/

    Pd.: A contrario de lo que dice el Sr. Crítico Ecuatoriano, cuando la vi en el Multicines de Cuenca (Millenium Plaza), al terminar la función muchos aplaudieron al aparecer los créditos en pantalla.

    • Estimado, muchas gracias por la critica.

      Por todo la critica y lo que he visto en su blog, es un apasionado del arte del cine y los cortometrajes. La lectura de la película que da es muy profunda y se adentra en aspectos que no conozco, por lo que agradezco su punto de vista.

      Ahora, mi punto de vista es como un espectador normal, que va al cine como todos los otros miles de ecuatorianos. Mis conocimientos de los premios Goya o de los aclamados directores que nombra, ademas de la “igonarancia” que me atribuye de una manera despectiva, no es algo que un “experto” recriminaría a un tele-vidente normal. Es como que yo lo trate de ignorante por aspectos macroeconomicos o de mercadeo. Eso esta de mas para una critica.

      Y sobre los comentarios despues de la pelicula, eso paso, no puedo mentir.

      Le agrezco otra vez su critica aunque definitivamente la parte despectiva cae sobre muchisima gente. No solo los Expertos en vino disfrutan una buena cosecha, ni los expertos en cine una buena película.

      • Gracias por responder mi comentario y disculpame si fui un tanto despectivo. Estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que no solo los expertos en cine disfrutan de una buena película. El problema me parece que esta en el ambiente cinematográfico del país. Las cadenas de cine nos bombardean con producciones hollywoodenses que tienen como único objetivo ganar dinero atrayendo al público con efectos especiales y actores de portada. El resultado de esto es una sociedad acostumbrada a un cine en donde la acción nunca cesa, los efectos especiales aparecen cada 5 minutos, la comedia nunca puede faltar, tampoco los diálogos sensibileros de lágrima fácil y en donde los cliches se repiten incesantemente.
        Pero no es un asunto irremediable, cualquier persona (y lo digo por experiencia) que tiene la oportunidad de ser expuesto a un cine de calidad, va a apreciar mejor este arte, y con ello, disfrutar mas de una buena película.
        Admito que Prometeo Deportado no esta, ni estará, entre las mejores películas del año, pero debemos valorar el gran paso que esta dando en el cine nacional. Acostumbrados a un cine, hecho en callejuelas, escenarios pobre y paisajes al aire libre. Con movimientos de cámara básicos, e ideas convencionales. Esta película ha roto esquemas, y debe ser recompensado.
        Le recomiendo Elephant de Gus Van Sant, Hierro 3 o El espíritu de la pasión de Kim Ki Duk y, Dogville y Bailar en la oscuridad de Lars Von Trier. Películas poco conocidas en el país, pero de gran valor artístico.

        El cortometrero

      • Critico que no acepte criticas no es critico. Siempre serán bienvenidos comentarios de personas que tienen otro nivel de conocimiento sobre cada tema en que me meto (y son muchos).

        Veré una de las películas que me recomiendas y te comento como me fue.

  8. Definitivamente comparto tu critica y considero que está bastante cerca a mi apreciación donde el silencio, más que una arma de la narración como indican algunos, realmente era un poco incómodo, llenando de más escenas a esta película la cual también tiene algunos puntos a favor. En mi ranking de películas ecuatorianas asi muy rapido la pondria en 4to lugar: 1) Ratas, ratones y rateros, 2) que tan lejos, 3) Entre marx y una mujer desnuda (que tiene algo de surreal como en prometeo) y 4) prometeo deportado. Saludos.

  9. La película es muy buena, y hasta ahí, lo que realmente le da ese impulso adicional es que se nota el esfuerzo y el aumento en la calidad tanto de los productores nacionales como de los actores; cosa a la que no estamos acostumbrados y que no hace sentir orgullosos de que al fin se tome en serio la realización de producciones y no simplemente se busque lo típico como son las comedias adaptadas al lenguaje popular de nuestro Ecuador.
    Es triste tener que esperar varios años para que salga otra producción de calidad, son 3 o 4 las películas que valen la pena entre ellas ya se encuentra Prometeo.
    Espero que este tipo de producciones serias sean llevadas a la televisión ya que realmente es una lágrima por decirlo poco lo que se mira en la pantalla chica, basta con observar las pésimas “novelas” ecuatorianas que se proyectan cada noche para darse cuenta que muchos de los productores y actores se han ido por el lado más fácil e interpretan personajes que lo único que buscan es raiting con actuaciones que rayan en lo ridículo.
    Buenas tardes.

  10. Realmente la película desespera, no me mostró nada de la buena crítica en la antesala, no me parece artística, es un conjunto de escenas dispuestas en desorden, hay muchos elementos sin sentido, mucho folclor, estoy seguro que la historia funcionaría más en un libro que en pantalla.
    Salí decepcionado, tenía ganas de salirme ante tanto sin sentido, en una obra artística todo tiene una razón de ser, y ojo, entiendo lo de surrealista pero esta película reúne un conjunto de imágenes sin coherencia, no hay un eje, se nota que el director perdió el control, el desorden en torno a su grabación, se nota en la película, es una pésima mezcla de comicidad con metáforas y diálogos que no calan.
    Lo único que se debe resaltar es el nivel de los actores, pero tras este entrevero de elementos folclóricos no hubo un eje aglutinador, al director la historia se le fue de las manos, acumuló imágenes y escenas sin un guión definido, y todo ello se nota y desespera en la audiencia.
    Concuerdo en que la película se ha vendido super bien, pero el trailer no refleja en nada a la película en su conjunto.
    Y sin duda en Ecuador hay talento y esta nunca será la mejor película ecuatoriana. La intención es buena, original pero no se puso plasmar el guión literario en la pantalla.
    Por cierto, en la sala de cine en Manta, los murmullos también se fueren apagando y nadie aplaudió

  11. La pelicula me parecio una improvisacion, se salio de las manos supongo. No tiene sentido y la verdad termine de verla esperando algun final que de cierta manera explique lo incoherente de la trama.

    Fuera de esto. Este intento de pelicula insulta al ecuador como sociedad. La verdad me senti ofendido, desesperado e indignado.

  12. Pingback: Los números de 2010 | CriticoEcuatoriano's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s